Cuidados de la Cobaya

Este pequeño roedor es uno de los animales de compañía más populares actualmente, debido principalmente a sus grandes capacidades sociales y cognitivas.

Por este motivo siempre es recomendable tener dos cobayos juntos, en lo posible del mismo sexo.

La esperanza de vida es de unos 5 años y pueden llegar a pesar 900-1200 gr los machos y 750-900 gr las hembras.

 Estos animales requieren una jaula de mínimo 60 X 40 X 40 cm. por cada animal, y el suelo con sustrato a base de heno, papel, viruta prensada, etc.

Su temperatura óptima es de 21ºC, y son muy sensibles al calor.

Necesitan vivir en un lugar ventilado y acceso directo al sol (sin cristal), sobre todo en animales jóvenes para que los huesos crezcan bien y evitar futuros problemas.

En cuanto a su alimentación es indispensable tener siempre heno de buena calidad a disposición y verduras ( un tazón cada día) como  acelga, canónigos, perejil, trébol, espinaca, brócoli, pimiento rojo y verde, col y tomate (estos últimos ricos en vitamina C, imprescindible ya que no lo sintetizan).

También deben comer pienso especial para cobayas, pero  una cucharada  como máximo diaria, y frutas como la naranja y kiwi.

Se recomiendan dos visitas anuales al veterinario para comprobar su estado de salud y realizar un análisis de heces y crecimiento de dientes y uñas.

Si tiene una cobaya, estaremos encantados de responder a todas sus dudas sobre su salud y cuidados.