Alimentos Tóxicos para Mascotas
Chocolate, nueces de macadamia,
aguacate , etc, pueden sonar deliciosos, pero en realidad son
bastante peligrosos para nuestras queridas mascotas.
A continuación os mostramos la lista de los principales alimentos tóxicos para las mascotas. Si sospechas que tu mascota ha comido cualquiera de los siguientes alimentos, ten en cuenta la cantidad ingerida y ponte en contacto cuanto antes con nuestro centro.
Alcohol: Las bebidas alcohólicas y productos alimenticios que contienen alcohol pueden causar vómitos, diarrea, disminución de la coordinación, depresión del sistema nervioso central, dificultad para respirar, temblores, acidez anormal de la sangre, coma e incluso la muerte.
Aguacate: El aguacate es ante todo un problema para las aves, conejos, burros, caballos y rumiantes como ovejas y cabras. Causa daños cardiovasculares y muerte en las aves. En caballos, burros y rumiantes se produce edema ( hinchazón) de cuello y cabeza.
Chocolate, café y cafeína: Todos estos productos contienen sustancias llamadas metilxantinas, que se encuentran en las semillas de cacao, el fruto de la planta utilizada para hacer café, y en algunos refrescos. Cuando son ingeridos por los animales domésticos, las metilxantinas pueden causar vómitos y diarrea, jadeo, sed excesiva y micción, hiperactividad, alteraciones del ritmo cardiaco, temblores, convulsiones e incluso la muerte. Hay que tener en cuenta que el chocolate más oscuro es más peligroso que el chocolate con leche.
Citrus: los tallos, hojas, cáscaras, frutos y semillas de plantas de cítricos contienen cantidades variables de ácido cítrico, aceites esenciales que pueden causar irritación y depresión del sistema nervioso central.
Coco y aceite de coco: Cuando se ingieren en cantidades pequeñas, no son dañinos, pero el coco fresco y el aceite de coco contienen aceites que pueden causar malestar, diarrea o deposiciones sueltas .
Uvas y pasas: Aunque la sustancia tóxica dentro de uvas y pasas es desconocida, estas frutas pueden causar insuficiencia renal.
Las nueces de macadamia y frutos secos: Las nueces de macadamia puede causar debilidad, depresión, vómitos, temblores e hipertermia en perros. Los signos suelen aparecer dentro de las 12 horas de la ingestión y pueden durar aproximadamente 12 a 48 horas.
Leche y Productos Lácteos: Debido a que los animales no poseen cantidades significativas de lactasa (la enzima que descompone la lactosa en la leche), la leche y otros productos a base de leche pueden causar diarrea u otro trastorno digestivo.
Cebollas, ajo, cebollino: Estas verduras y hierbas pueden causar irritación gastrointestinal y también podrían dañar los glóbulos rojos causando anemia. Los gatos son más susceptibles.
Carne cruda/poco hecha, huevos y huesos: La carne cruda y los huevos crudos pueden contener bacterias tales como Salmonella y E. coli, que pueden ser perjudiciales para los animales domésticos y los seres humanos.
Xilitol: El xilitol se utiliza como edulcorante en muchos productos, incluyendo chicles,
dulces, productos de panadería y pasta de dientes. Puede causar la liberación
de insulina en la mayoría de las especies, que pueden conducir a una
insuficiencia hepática.
En caso de ingestión accidental de cualquiera de estos alimentos, póngase en contacto con nosotros a través del teléfono de urgencias para que podamos atender a su animal lo antes posible.