Microchip

Un microchip es un pequeño transmisor del tamaño de un grano de arroz. Cuando un escáner pasa sobre ella, se emite una señal que indica el número de identificación único del chip. Este pequeño implante, es de gran utilidad para identificar a una mascota perdida, servir como prueba de la propiedad en una disputa, o incluso significar la diferencia entre la eutanasia y la atención médica en caso de emergencia. Hoy en día, en muchas comunidades, es obligatorio que las mascotas, principalmente los perros tengan colocado el microchip.

¿Qué información se codifica en el chip?

Sólo el número de identificación único se codifica en el chip. Ninguna  información personal está en el chip. Es el registro central que tiene su información personal (nombre, dirección, número de teléfono, contacto alternativo, descripción del animal doméstico, etc.). Cada número del chip es único e irrepetible.

¿Cómo se realiza la implantación de microchip?

La implantación del microchip se realiza mediante una inyección subcutánea con una aguja grande. El microchip es lo suficientemente pequeño para pasar a través del agujero de una aguja hecha especialmente para este propósito. La ubicación del chip debe ser siempre en el cuello del animal, en la zona media de región cervical izquierda. Siempre se debe verificar que la mascota no tenga un microchip implantado mediante el uso del escaner y desinfectar bien la zona de la piel antes de inyectarlo.

Un concepto erróneo común es que la implantación de chip requiere cirugía. De hecho, un chip puede ser implantado en cuestión de segundos durante el examen general de la mascota. No requiere anestesia alguna.

¿Puede un microchip utilizarse para localizar una mascota perdida?

No. Un microchip no es un dispositivo de localización. En la actualidad, collares GPS están disponibles, pero su uso está limitado por el hecho de que un collar se puede quitar o puede desprenderse. Un microchip es un dispositivo de identificación, no un localizador.

¿Qué ocurre si el número de chip no queda registrado?

Es de vital importancia que registre su chip en el Registro de identificación de animales de compañía, porque en caso de que su mascota se pierda, y alguien lo encuentre, puedo determinar quien figura como propietario en el registro y todos sus datos personales, solo mediante la lectura del microchip y posterior acceso al registro. Es muy importante siempre mantener su registro actualizado.

Si necesita más información sobre como identificar a su mascota, no dude en llamarnos.