Viaja con tu mascota

Lo primero que necesitas para poder viajar sin problemas con tu mascota, es tener el "Pasaporte para Animales de Compañía". Es un documento estandarizado para toda Europa con un número único. Básicamente es la cartilla de vacunación actual que debería de tener nuestro perro y/o gato. Tener al animal identificado mediante el microchip obligatorio, es indispensable y mantener al día la vacuna de la Rabia.

En caso de viajar fuera de la unión europea, va a necesitar un Certificado de buena salud, expedido por su veterinario. Es una hoja sellada por el Colegio Oficial de Veterinarios, que confirma que la mascota ha sido revisada y está en perfecto estado antes del viaje.

¿CÓMO VIAJAR CON MASCOTA EN COCHE?

Si tienes un gato o un perro pequeño, la forma más segura para viajar es utilizando un transportín encajado en el hueco de los pies de los asientos traseros o con el transportín en el maletero y con una rejilla divisoria. En el caso de los perros grandes, lo más seguro es que viaje en el asiento trasero con arnés y cinturón de seguridad, para evitar que se mueva dentro del coche.

REQUISITOS PARA VIAJAR CON MASCOTA EN AVIÓN

Para viajar con un perro o gato, sea de la manera que sea, necesitarás mostrar la misma documentación general, pero los requisitos pueden variar en función del país de destino.

Recomendamos contactar con la compañía aérea antes de la compra de tu billete para asegurarte primero de todos los requisitos que tienen, ya que muchas aerolíneas, no permiten viajar con animales con algunas características, como por ejemplo, si son perros braquiocefálicos (hocico chato), animales muy pesados y/o perros potencialmente peligrosos. Si su mascota es aún un cachorro, debes de tener en cuenta que solo está permitido el tránsito de animales con un mínimo de 10 semanas y tener todas las vacunas correspondientes a su edad.

En la mayoría de las aerolíneas las mascotas menores o igual a 8kg de peso (suma del peso del animal + peso del transportin) podrían viajar junto a su propietario en la cabina del avión. En caso de ser un peso mayor a 8kg en total, las mascotas deben ir en la bodega.

Para viajes en avión, deberás comprar un transportin homologado por las normativas de IATA, en función del peso y tamaño del animal así como bebedero y comedero. El transportin debe ser de plástico, con ventilación y el tamaño del transportín depende del perro. El animal tiene que poder ponerse de pie y sentado en una posición natural así como poder darse la vuelta dentro de la jaula. El transportín tiene que tener una puerta frontal que bien sea corrediza o con bisagras y puede ser de plástico rígido o metal. Para cerrarla, tendrá que llevar como mínimo 2 cierres rápidos de seguridad de metal. Es importante acostumbrar a tu perro/gato a su transportín varias veces antes del viaje.

De nuevo, pocas horas tras la confirmación de tu billete si no puedes hacerlo en el momento de tu reserva, recomendamos que vuelvas a llamar a la compañía aérea para asegurarte de que haya sitio para tu mascota ya que muchas compañías tienen un número de mascotas o espacio para jaulas limitados por avión. Comprar el billete de avión para tu perro con tanta antelación como se pueda y llegar al aeropuerto con al menos 3 horas de antelación el día del viaje, ya que es un momento de mucho estrés, tanto para el animal como para su dueño.

Es importante controlar la toma de bebida y comida 3 horas antes del viaje para evitar vómitos y malestar estomacal. Recomendamos también jugar mucho y sacar a pasear a tu perro antes del viaje para disminuir el estrés y lograr cansarlo para que pueda dormir durante el vuelo.

En caso de que tu mascota sea muy ansiosa y/o nerviosa, podría ser útil suministrar algún tipo de tranquilizante para disminuir el estrés, siempre que sea bajo recomendación y suscripción de un veterinario.